Definición:
Es una infección localizada en los espacios adyacentes al ano y/o recto. El 90% de todos los abscesos anorrectales derivan de una infección criptoglandular. Es dos veces mas frecuente en hombres, también es mas frecuente en jóvenes y en época de calor.
Se pueden presentar como una manifestación de enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI, CROHN), tuberculosis, cancer etc.
Clasificación:
Se clasifican según su localización en: perianales, submucosos, isquiorrectales, interesfintericos y supraelevadores.
Síntomas:
Se manifiesta por la presencia tumoración perianal, dolorosa de reciente aparición y ocasionalmente fluctuante. Algunos abscesos profundos o interesfintericos solo se manifiestan con dolor agudo acompañado de síntomas urinarios (disuria, retención, imposibilidad para la micción). También se puede presentar fiebre o incluso un cuadro séptico.
Diagnostico:
Con la simple exploración se pueden diagnosticas los abscesos perianales e isquiorectales. En abscesos profundos y en los pacientes que no esta claro el diagnostico se debe realizar un ultrasonido endoanal de 360 grados antes o durante la intervención quirúrgica.
Tratamiento:
El tratamiento de los abscesos es quirúrgico y consiste en realizar un drenaje y desbridamiento del mismo. El uso de antibióticos se recomienda solo en pacientes inmunocomprometidos o que presenten una celulitis extensa.