top of page

Colonoscopia

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia es un método seguro y eficaz para examinar la parte interior del colon y el recto, usando un instrumento tubular, flexible e iluminado, que cuenta con una cámara en la punta. Se utiliza para diagnosticar problemas del colon y recto, asÍ como para realizar biopsias y extirpar pólipos. La mayoría de las colonoscopias se realizan de forma ambulatoria, con el mínimo de inconvenientes y molestias.

¿Quién debe hacerse una colonoscopia? 
La colonoscopia se recomienda de forma rutinaria a partir de los 45 años de edad, como parte de un programa para detección de cáncer colorrectal. En aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto se recomienda realizar desde los 40 años de edad.
Es recomendable realizar este estudio en pacientes con cambios en los hábitos defecatorios (estreñimiento y/o diarrea) o sangrado, lo que indica un posible problema en el colon o el recto. 

 

La colonoscopia puede ser:

 

Diagnostica

  • Detección de pólipos y/o cáncer de colon.

  • Realización de Biopsias.

 

Terapéutica

  • Resección de pólipos.

  • Diagnostico y tratamiento de sangrado de tubo digestivo bajo.

  • Diagnostico y tratamiento de estenosis (colocación de stent)

 

Vigilancia 

  • Seguimiento a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon.

 

¿Cómo se realiza una colonoscopia? 
Antes de realizar una colonoscopia se debe completar una limpieza de todos los residuos del colon. Esto se logra mediante una preparación prescrita por el medico un día antes del estudio. Los pacientes reciben sedación intravenosa y posteriormente el colonoscopio se introduce en el recto y se hace avanzar hasta el sitio donde el intestino delgado se une al colon. Durante un examen completo del intestino, el colonoscopista removerá los pólipos o tomara biopsias si es necesario. El procedimiento completo suele tardar menos de una hora. La mayoría de los pacientes pueden reanudar su dieta y sus actividades regulares el mismo día.

 

¿Cuáles son los beneficios de la colonoscopia? 
La colonoscopia es el estudio más preciso para detectar pólipos o cáncer temprano. Actualmente es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal. La extracción de pólipos es un paso importante en la prevención de cáncer de colon. 

 

¿Cuáles son los riesgos de la colonoscopia? 
La colonoscopia es un procedimiento muy seguro con complicaciones que ocurren en menos del 1% de los pacientes. Estos riesgos incluyen sangrado, perforación intestinal y los riesgos de la anestesia.

bottom of page